Angélica Kleen

Inicia sus estudios de danza en la maestra Blanca Areu continuando su formación profesional en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Simultáneamente se gradúa con mención honorífica en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y años después, obtiene por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Licenciatura en Educación Artística con especialidad en Danza. En el 2014 finaliza la Maestría en Administración y Dirección de Centros Educativos.

Ha apoyado en el entrenamiento de diversos estudiantes quienes han recibido reconocimientos en nuestro país y en el extranjero obteniendo medallas de oro, plata y bronce. De gran relevancia es su participación en la creación del Ballet de Monterrey, siendo asesora durante la primera temporada y codirigiendo posteriormente la Compañía al lado de Fernando Bujones.

Ha tomado cursos en México, Estados Unidos y Cuba, viajando además a Canadá, Dinamarca, España, Francia, Brasil y Finlandia para conocer el desarrollo dancístico en esos países.

Por más de 30 años, ha desarrollado planes de estudio y un sinnúmero de trabajos coreográficos, así como reposiciones de obras del repertorio tradicional. Organizadora, jurado, maestra, asesora y conferencista en eventos nacionales e internacionales;  consejera de diferentes instancias culturales, además de contar con publicaciones en libros y revistas especializadas.

A lo largo de su trayectoria ha recibido distinciones y premios pudiendo mencionar: “Los Mejores Estudiantes de México”, “Premio a la Excelencia ‘92” el premio de la Unión Mexicana de Cronistas y Críticos de Música y Teatro, “Premio Raúl Flores Canelo”,  la Medalla al Arte Dancístico Tijuana 2005, “NUESTRA DANZA” Arte Nuestro – Monterrey 2006 y del INBA en dos ocasiones por su “Destacada Labor Docente” y el premio “Una Vida en la Danza en el 2011”.

Durante su desarrollo profesional fue Directora por 30 años de su propia escuela (1975-2005), así como Jefe de Área de Danza Clásica (1985-1987), Subdirectora de Danza (1987-1997) y Directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (1998-2003), Directora Artística Ejecutiva del Ballet de Monterrey (1995-1997) y Directora de Educación y Cultura del Municipio de San Pedro Garza García (2006-2009). De febrero de 2013 a febrero de 2017 funge como Directora de Danza en la UNAM. Ha sido asesora artística del Monterrey International Ballet Gala desde su fundación.