ARIAN MOLINA

Pennsylvania Ballet

Arian Molina Soca inició sus estudios de ballet en el año 2001 en la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac y posteriormente, en 2006, ingresó a la Escuela Nacional de Ballet de La Habana bajo la tutela de Elena Canga y Yuneisi Rodríguez, entre otros profesores. Durante sus estudios, Arian participó en diversas competencias incluyendo el Encuentro Internacional de Escuelas de Ballet en 2008 donde ganó medalla de bronce. También participó en el Encuentro Inter Academias en Mazatlán, México en 2008 y en Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Pretoria en Sudáfrica en 2009.

Arian Molina se unió al Pennsylvania Ballet como primer bailarín en la temporada 2015/2016 bailando obras clásicas y contemporáneas. Ha bailado roles principales en obras como La Cenicienta (Ben Stevenson), Remansos (Nacho Duato), DGV: Danse à Grande Vitesse (Christopher Wheeldon), El Corsario (Angel Corella) y Western Symphony (George Balanchine).

Previo a su incorporación al Pennsylvania Ballet, Arian bailó con el Ballet Nacional de Cuba (compañía a la que ingresó en 2010 tras graduarse de la Escuela Nacional de Ballet de La Habana) bajo la dirección de Alicia Alonso. Fue promovido a primer solista en 2001 y a primer bailarín en 2012. Con esta compañía bailó en escenarios en Norte y Sur América, Europa, China y Sudáfrica.

Participó en funciones en homenaje a la legendaria bailarina Alicia Alonso; en 2012 fue parte de la gala ¡Viva Alicia!, en el Teatro Bolshoi en Moscú, en celebración del cumpleaños número 90 de la bailarina. En 2013, en la Gala por el 20 aniversario del Teatro de la Zarzuela en Madrid y finalmente en 2013 en la Gala Internacional de Ballet en el Teatro Montecasino, en Johannesburgo.

Su repertorio incluye roles principales en grandes obras del periodo romántico-clásico del 19 así como en obras contemporáneas.

Arian es considerado uno de los bailarines actuales más prometedores egresados de la Escuela Cubana de Ballet.