DAYESI TORRIENTE

Pennsylvania Ballet

Inició sus estudios en la Escuela Pro-Danza bajo la dirección de la Grand Mâitre de Ballet Laura Alonso. En el año 2000 continuó sus estudios en la Escuela Provincial de Ballet Alejo Carpentier y al graduarse se unió a la Escuela Nacional de Ballet bajo la dirección de Esther García, Mirtha Hermida, Ana Julia Bermúdez, Ramona de Sáa y Fernando Alonso.

Dayesi recibió medallas de bronce en competencias nacionales e internacionales en 2008 y 2009.

Se unió al Pennsylvania Ballet como solista en la temporada 2016/2017 debutando en el ballet La Cenicienta (Ben Stevenson) y su repertorio incluye roles en The Third Light (David Dawson), El Cascanueces (George Balanchine), El Corsario (George Balanchine) así como estrenos mundiales en obras de Nicolo Fonte y Matthew Neenan. Dayesi fue promovida a primera bailarina en la temporada 2017/2018

Previo a su ingreso a Pennsylvania Ballet, Dayesi fue parte del Ballet Nacional de Cuba, compañía a la que ingresó en 2009 bajo la dirección de Alicia Alonso. Con esa compañía fue nombrada solista en 2011 y primera bailarina en 2015.  Con el Ballet Nacional de Cuba bailó en escenarios en países como Brasil, Canadá, China, Colombia, Italia, México y Sudáfrica.