Dorothée Gilbert
Ópera de París

Nacida en Toulouse, Francia, inicia sus estudios en el Conservatorio Nacional de tu ciudad natal. Ingresa posteriormente a la escuela de danza de la Ópera de París y en el año 2000 se incorpora, como cuerpo de baile del Ballet de la Ópera de París. Es promovida a categoría de corifeo en 2002 y en 2005 a primer bailarina. Tras su presentación de El Cascanueces, coreografía de R. Nureyev el 19 de noviembre de 2007, es nombrada Bailarina Estrella.

Dorothée Gilbert ganó, el 2002, el Premio del Público de l´AROP, amigos de la ópera; Premio de Cercle Carpeaux en 2004; Premio Ballet 2000 en Cannes , Francia, en 2006; Premio Léonide Massineen en Positano, Italia, en 2006. Recibió, en 2014, el reconocimiento del Ministerio de Cultura Francesa en 2014 y en 2018 recibe el Premio del Jurado como mejor actriz en el cortometraje “Naissance d´une étoile” dirigido por James Bort.

Cuenta con un amplio repertorio que incluye La Fille mal gardée de Ashton; Concierto Barroco, Joyas, Tchaikovsky Pas de Deux, Los Cuatro Temperamentos, Apollo, Who Cares?. Tema y Variaciones, Mozartiana, entre otros, de Balanchine. Giselle (Perot), Onegin (Cranko) así como obras de Forsythe, Kylian, Millepied, Neumeier, Nureyev, Petipa, Petit y Robbins, por mencionar algunos.

Coreógrafos como José Martínez, Edouard Lock, Trisha Brown, Manuel Legris, Wayne McGregor y John Neumeier han creado roles para ella.