EVAN MCKIE

National Ballet of Canada

Evan McKie nació en Toronto, Canadá y se preparó en la Canada´s National Ballet School, The Kirov Academy of Ballet en Washington, D.C. y en la John Cranko School en Stuttgart, Alemania. Evan McKie inició su carrera en el Stuttgart Ballet y fue promovido a primer bailarín en 2008 tras su interpretación de Hamlet. En 2012, Evan participó como artista invitado con el National Ballet of Canada y se convirtió en principal guest artist en 2013 para posteriormente unirse a la compañía como primer bailarín.

Evan McKie es artista invitado con el Paris Opera Ballet, Bolshoi Ballet, Mariinsky Ballet y el Tokyo Ballet y participa en galas y festivales alrededor del mundo. Numerosos coreógrafos han creado roles para el incluyendo a Wayne McGregor, Marco Goecke, Mauro Bigonzetti, Christian Spuck, Kevin O´Day, Demis Volpi, Louis Stiens, y Douglas Lee. Ha trabajado también con los legendarios John Neumeier, William Forsythe y Glen Tatley.

En 2012, Evan McKie ganó el prestigioso premio ApuliArte, en Italia, por sus logros en danza al bailar en la versión de Rudolf Nureyev de La Bella Durmiente y en Onegin de John Cranko. La revista alemanda TANZ Magazine lo incluyó en su lista de lo mejores Bailarines Internacionales del Año en 2013 y en 2014. También ha ganado nominaciones de los críticos como el más sobresaliente bailarín en Londres, Nueva York, Tokio y Paris y en Dance Europe Magazine.

Desde que se unió al National Ballet of Canada en 2014, Evan McKie ha debutado, con honores, como Eugene Onegin en Onegin, King Leontes en The Winter´s Tale y como Knave of Hearts en Alice´s Adventures in Wonderland, ambos de Christopher Wheeldon, Genus, Diaghiliev en Nijinksy de John Neumeier, Mitch en A Streetcar Named Desire así como el rol principal en The Four Temperaments de George Balanchine. Ha bailado también los roles principales en El Cascanueces de James Kudelka, así como en El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta y Chroma de Alexei Ratmansky.

Fuera del escenario, Evan McKie es un artista visual y escribe como invitado para Dance Magazine US y Japón y es miembro del consejo internacional de Dance Magazine. Está involucrado en iniciativas de investigación en diversos campos de la neuroplasticidad y recientemente se unió como voluntario al Canada´s Centre for Addiction and Mental Health desarrollando un taller usando los beneficios de la danza/coreografía como herramienta de terapia ocupacional.  En 2016, Evan McKie obtuvo el Kirov Academy Alumni Award por sus aportaciones y compromiso con las artes y en 2017, fue nombrado asesor honorario de Dance Collection Danse.