José Ramírez-Garza

Estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey siendo el primer alumno varón en ingresar al área de danza clásica. Simultáneamente realiza sus estudios profesionales en la Universidad Regiomontana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey especializándose en mercadotecnia cultural y turística.

En 1987 protagonizó la primer puesta en escena del ballet “El Cascanueces” en Monterrey, su ciudad natal.  Fue parte de la compañía “Tabernacle Dancers” de EUA con la que realizó constantes giras por países como Israel, España y Estados Unidos y participó como bailarín invitado en montajes en distintas compañías alrededor del mundo.

Fuera del área cultural, su carrera profesional lo llevó a ocupar importantes puestos en empresas como Parque Plaza Sésamo, Pegaso PCS, Hoteles Camino Real Four Seasons Hotels and Resorts.

Ha impartido cursos de técnica y pas de deux en diversas escuelas del país y ha participado en montajes de obras clásicas.

Del año 2000 al 2001 fungió como Director Ejecutivo de Ballet de Monterrey y de 2001 a 2003 Director General de la misma compañía siendo su incorporación una pieza clave en la reestructuración de la compañía tras su cierre en 1998.  En el año 2002 lanza la revista DANS, la primer publicación con alcance nacional, especializada en danza en el país. En el año 2005 recibe la distinción a “Lo Mejor del Año” por su labor al frete de la revista DANS otorgado por la Confederación Interamericana de Danza (CIAD) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Tras 5 años de ausencia en el ámbito cultural, dirigió el área de Comunicación e Imagen de Ballet de Monterrey y en el año 2011 estableció y dirigió la Escuela de Ballet de Monterrey durante el ciclo escolar inaugural 2011 – 2012.

A lo largo de su carrera ha sido invitado a participar en diversos congresos de danza y a participar en algunos consejos culturales. Fungió como Presidente del Consejo Ciudadano de Cultura del municipio de San Pedro Garza García y fue miembro por varios años del consejo editorial de la sección Vida del periódico El Norte.

De enero 2016 a mayo 2017 dirigió el Centro Cultural Plaza Fátima del Municipio de San Pedro Garza García. En enero de 2017 concluyó, con mención sobresaliente, el Master en Gestión y Dirección de Industrias Culturales con especialidad en Mercadotecnia Cultural en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

En el año 2012 fundó y desde entonces dirige el Monterrey International Ballet Gala.