MARCELO GOMES

Principal Guest Artist & Choreographer

Originario de Brasil, inició sus estudios a la edad de 5 años en Rio de Janeiro en la escuela de Helena Lobato y Dalal Aschcar  . Tras ganar el Premio a la Revelación en el Festival de Danza en Joinville en 1993, viajó a los Estados Unidos a continuar su preparación en The Harid Conservatory en Boca Ratón, Florida y en las escuelas del Boston Ballet, Houston Ballet y en Cuballet, donde estudió bajo la dirección de Alicia Alonso. Ganó segundo lugar en el National Society of Arts and Letters en 1994 y el premio Hope Prize en Lausana e 1996 para posteriormente pasar un año en la escuela del Ballet de la Opera de París. Recibió también el prestigioso premio Benois de la Danse en Moscú.

Marcelo Gomes se unió al American Ballet Theatre en 1997 como cuerpo de baile y ascendió rápidamente. En el año 2000 fue promovido a solista y a primer bailarín en 2002 h asta 2017. Participó en todos los montajes de los grandes ballets del repertorio de esa compañía.

Su repertorio incluye Romeo y Julieta, Giselle, El Lago de los Cisnes, La Bayadere, La Bella Durmiente, Coppelia, Don Quijote, Onegin, El Corsario y Manon por mencionar algunos y en obras de George Balanchine, Anthony Tudor, Sir Kenneth MacMillan, Jerome Robbins, Sir Frederick Aston, John Cranko, Twyla Tharp, John Neumeier, William Forsythe, Paul Taylor, Mark Morris, Jiri Kylian, Lar Lubovitch, Nacho Duato, Jorma Elo, Benjamin Millepied, Christopher Wheeldon, Matthew Bourne y Alexei Ratmansky, entre otros.

Las presentaciones de Marcelo Gomes han sido ovacionadas alrededor del mundo. Ha participado en muchos festivales internacionales de danza y ha sido artista invitado en el Mariinsky Ballet, Bolshoi Ballet, Royal Ballet,  Dutch National Ballet, National Ballet of Canada, Houston Ballet, Teatro Colón, Teatro Municipal Do Rio de Janeiro, Universal Ballet, Mikhailovsky Ballet, Sarasota Ballet, Tokyo Ballet, Matthew Bourne´s New Adventur y New York City Ballet.

Como coreógrafo ha creado obras para el American Ballet Theatre, Complexions Contemporary Ballet, The Kings of Dance y ABT Studio Company, Teatro Municipal Do Rio de Janeiro y Sarasota Ballet.