Rosario Murillo

Se gradúa en la ESMD en 1989 recibiendo una felicitación por su nivel técnico. Su  entrenamiento y desarrollo profesional lo realiza en diferentes países como: Cuba, Argentina, Estados Unidos y México. Interviene como maestra, asistente artística y de dirección en  el Curso Práctico Internacional de Ballet (Cuballet) realizado en Buenos Aires, Argentina en 1993. Ese mismo año ingresa al cuerpo docente del área de danza clásica de la ESMD.

A partir de esta fecha es entrenadora y coreógrafa de diversos estudiantes ganadores  de concursos nacionales e internacionales, por mencionar a algunos:

  • Claudia Kistler – Primera bailarina del Ballet de Monterrey.
  • Katia Garza – Primera Bailarina del Orlando Ballet.
  • Joanna Moriel – English National Ballet, Hong Kong Ballet, Het National Ballet.
  • Blanca Ríos – Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza del INBA .
  • Bárbara Treviño  – Solista de la Compañía Nacional de Danza del INBA.
  • Rocío Alemán – Ganadora del primer lugar  en la categoría  senior en el YAGP 2008. Actualmente bailarina del Stuttgart Ballet.
  • Grecia Meza – Ganadora del segundo lugar de la categoría  junior en el YAGP 2012.

En 1998 es becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, en el área de Jóvenes Creadores. Maestra certificada en Pilates Matwork por la Universidad de Nevada. Invitada como crítica de danza para el periódico “El Norte” en diversas ocasiones. Participa en el Primer Congreso Internacional de Ballet Clásico y Contemporáneo México año 2000, como maestra de clase magistral representando a México.

Ha sido coreógrafa invitada por diferentes grupos, escuelas y compañías como:  Compañía Nacional de Danza (INBA), Ballet de Monterrey, Le Jazz Group y Fomento Artístico Cordobés, entre otros. Algunos de sus trabajos se han presentado en países como Estados Unidos, Panamá, Cuba, Perú, Alemania y China además de diversas ciudades de la República Mexicana. Desde sus inicios ha participado en todos los  Festivales de Danza Córdoba como maestra invitada, coreógrafa y jefe de foro. Asesora artística del Monterrey International Ballet Gala.

Recibe en 3 ocasiones una Mención Especial a la mejor coreografía dentro    del Concurso Nacional de Ballet Clásico Infantil y  Juvenil en los años 1995, 1996 y 1999. Así mismo en Abril de 2007, por  “Muy dentro de la Tierra” recibe el Outstanding Choreographer Award  en el marco del Youth America Grand Prix en la ciudad de Nueva York, que actualmente es uno de los concursos de más prestigio a nivel mundial. En  éste mismo concurso, obtiene el segundo lugar por sus coreografías “Vaciando el Cielo y “Doscientos” en los años 2008 y 2010 respectivamente. En el año 2012 recibe el tercer lugar por la coreografía “Voces del Cuerpo” dentro de éste mismo concurso.

En Octubre de 2014   se estrena su obra “Marchas de Duelo e Ira” con música de Antonio Márquez en el marco de los festejos del 75 aniversario de autonomía de la UNAM.