SVETLANA LUNKINA

National Ballet of Canada

Svetlana Lunkina nació en Moscú, Rusia y se entrenó en el Moscow Choreographic Academy en Rusia. Svetlana se unió al Ballet Bolshoi en 1997 y fue promovida a primera bailarina en 2005. En 2013, se incorpora al National Ballet of Canada como Bailarina Principal Invitada y se convierte en Primera Bailarina con la compañía en el año 2014.

El repertorio de Svetlana Lunkina con el National Ballet of Canada incluye los roles principales en ballets como El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, La Sílfide, Manon, The Winter´s Tale, Nijinsky, Alice´s Adventures in Wonderland, Le Petit Prince, Onegin, The Four Temperaments, Chroma, Genus y A Streetcar Named Desire.

Durante los 15 años de carrera de Svetlana Lunkina en el Ballet Bolshoi bailó los roles principales en ballets clásicos y contemporáneos como El Lago de los Cisnes, La Bayadère, Raymonda, Espartaco, Don Quijote, La Bella Durmiente, El Corsario, Carmen, por mencionar algunos. En el año 2002, Alexander Grant creó el rol de Lise, en su versión de La Fille mal gardée, para ella. Trabajó con Roland Petit quien también creo roles específicamente para ser bailados por ella.

Svetlana Lunkina participa actualmente como artista invitada en compañías alrededor del mundo incluyendo el Berlin State Opera, Vienna State Opera, Teatro dell Opera en Roma, Paris Opera Ballet, Kirvo Ballet, Bavarian State Ballet, Bucharest National Ballet, Polish National Ballet y National Ballet de Japón.

Entre sus muchos premios destacan el Triumph Youth Award en 2001, Prix de Benoise de la Danse en 2007, Briliance of the 21st Century en 2018 y Ballerina of the Decade en 2010.